08 March, 2007

Esto no es un simulacro, o si?



El Martes 6 de 2007 murio Jean Baudrillard. Para ser sincera nunca lo he leido directamente sino he leido las "lecturas" que han hecho otros sobre sus ideas. Ademas, recien me entero de su fallecimiento y me impacta porque mi lecture de mañana es sobre él y sus teorias postmodernistas. Pues bien, he decido cambiar un poco mi clase y hacerle mayor tributo.

La trama de The Matrix está basada en las ideas postmodernistas de Baudrillard contenidas en su libro "Simulacro y Simulación". Morphus le dice a Neo:
"Bienvenido al desierto de lo real", premisa básica en la filosofía de Baudrillard.

Y bueno, hasta el phdcomic retoma esa idea con The Thesis. La verdad no quiero analizar tanto estas ideas, porque la lectura que les doy ahora es muy pesimista. Tal vez, y aplicando sus ideas, es que hoy dia vivimos en un "simulacro"
, que gracias y a pesar de los medios y a esta sociedad hyper globalizada estamos tan cerca y tan lejos al mismo, dentro y fuera. Y de todo nos enteramos pero realmente nada nos consta...pero asi es como construimos nuestra realidad en base a los "pedazos" que vamos recopilando.

Creo ya debo regresar a mi propia "realidad"...mi PhD.


2 comments:

Daniela said...

que teoría tan interesante. Me encatna que hayas vuelto a retomar la escritura...Apesar de estar en el constant phdier...

Tania Campos said...

Y... ¿qué es la realidad? sólo nuestra percepción de las cosas, esta amistad es real, y no sólo porque tiene una base "real" sino porque te quiero huerca móndriga.

Un abrazototote.